Video Endoscopía Diagnóstica y Terapéutica

La posibilidad de poder visualizar El Esófago, Estomago, Intestino Delgado y Colon a través de diversos equipos endoscópicos fue el avance más importante de la Gastroenterología moderna.

La visualización directa interna de estos órganos ha permitido hacer diagnósticos exactos y además nos permite efectuar una serie de procedimientos de mínima invasión que van desde tomar muestras de tejido de diversas lesiones para su correspondiente estudio Patológico hasta otros que pueden salvar una vida en cuestión de minutos, así como en el caso de:

• Sangrados de diversos tipos como: Varices Esofágicas sangrantes, esta es una verdadera

URGENCIA MÉDICA.

• Diversos tipos de lesiones erosivas o ulcerativas Gástricas o Duodenales.
  • Sangrados diverticulares del Colon.
  • Impactación de objetos extraños en el Esófago (espinas, agujas, canicas, entre otros tantos) por vía endoscópica bajo sedación con MEDICO ANESTESIOLOGO especializado en este tipo de procedimientos y bajo los mas estrictos parámetros de monitoreo, utilizando una extensa e ingeniosa variedad de métodos para ello, como: Inyecto-terapia, bandas, clips, coagulación bipolar, argón plasma entre otros, todo esto nos permite la acción inmediata, ganar un   precioso tiempo y evitar un procedimiento quirúrgico en un paciente de alto riesgo.

Los diversos métodos Endoscópicos tienen como objetivos primordiales no solo el diagnostico y tratamiento trans-endoscopico, sino sobre todo la PREVENCION en el área de las enfermedades Malignas del Tubo Digestivo. La detección temprana del cáncer hace posible incluso atreves de Endoscopia CURAR al paciente con lesiones que llamamos “TEMPRANAS” las cuales habitualmente no presentan síntomas, por tanto es una buena práctica Médica en un país con alta prevalencia del Cáncer  Gástrico efectuarse un estudio Gastroscopico al cumplir los 40 años y en cuanto a Colon, se recomienda hacerlo a los 50 años o para ambos casos a cualquier edad si hay Síntomas o Signos de ALARMA.

Cuando hablamos de Síntomas o Signos de ALARMA nos referimos tanto para Estudios Endoscópicos superiores o inferiores, Gástricos o Colonicos. Los síntomas pueden ser:

• Ardor o dolor que no cede con medicamentos usuales.
  • Heces con sangre.
  • Sangre rutilante.
  • Coágulos o negruzcas.
  • Cambio en el patrón habitual de defecación.
  • Perdida  de apetito y/o peso, asociado a síntomas gastrointestinales.
  • Anemia, etc.

O por otro lado si hay historia familiar de malignidad, es una buena práctica hacer una primera evaluación 10 años antes de la edad en que el pariente fue diagnosticado.

Los estudios del Árbol Biliar y Páncreas (no invasivos como la Colagio-Resonancia) o endoscópicos (ERCP) nos permiten el diagnostico y tratamiento de diversas patologías de los conductos biliares y/o pancreáticos (extracción de Cálculos sin cirugía, etc.).

SALUD DIGESTIVA Centro de Gastroenterología cuenta con tecnología de punta en esta área, equipo de alta resolución (OLIMPUS EXERA 180), pero no basta eso, la diferencia la hace el equipo Medico debidamente entrenado para manejar este tipo de instrumentos tanto en el área diagnostica como terapéutica.

Contamos con 2 Cirujanos Endoscopistas-Intervencionales  EXPERTOS y con años de experiencia en esta rama.

Por otro lado gracias a nuestra estrecha relación con la mejor UNIDAD RADIOLOGICA del país BRITO-MEJIA-PENA nos es posible la valoración NO INVASIVA por Colagio-Resonancia hecha por Radiólogos expertos y equipos de última generación.