Evaluación Clínica

La relación Medico-Paciente es un elemento crucial para obtener un relato ordenado del Historial Clínico. Los antecedentes personales y familiares, mas un examen físico completo permite al medico establecer las posibilidades diagnósticas para luego trazar un plan complementario de exámenes de apoyo (Pruebas de laboratorio, estudios radiológicos o endoscopicos, etc.) que permiten comprobar o descartar el o los posibles diagnósticos acordes a la evaluación clínica.

Tratamos en la medida posible indicar únicamente las pruebas indispensables pero analizando cuidadosamente no pasar por alto algún o algunas que podrían sellar el diagnostico. Es imperante que el paciente relate su Historial Clínico de una forma ordenada y precisa, enfatizando el tiempo de evolución, características de los síntomas, etc.

El medico orientara a través de preguntas concretas con el objetivo de obtener el mejor relato posible. La práctica clínica no es una ciencia mas bien es una combinación de ciencia con arte. Una buena Historia Clínica mas un examen físico minucioso constituye el pilar fundamental del acto medico.